Gobierno de Chile

INICIO » INFORMACIÓN A ESTUDIANTES

...Preguntas Frecuentes Estudiantes


1.    ¿Qué cursos puedo nivelar?
Cualquier curso de Educación Básica o Educación Media. 
 
2.    ¿Hasta cuándo hay plazo para matricularse en la modalidad flexible?
El período de matrículas para el presente año culminó el 2 de febrero de 2013. Sin embargo, existe un periodo de remplazo que va desde la primera semana de abril hasta la última semana de mayo, aproximadamente. En el caso que alguno de los estudiantes ya matriculados deserte o se retire, podrá ingresar como estudiante de remplazo, presentando la documentación de matrícula antes señalada.
 
3.- ¿Dónde consigo el certificado de estudio del último curso que aprobé?
Puede solicitar su certificado en cualquier Oficina de Atención Ciudadana Ayuda MINEDUC de las Secretarías Regionales Ministeriales de Educación y de los Departamentos Provinciales de Educación del país.
 
4.- ¿Qué debo hacer si no tengo cómo demostrar que finalicé la educación básica y en el MINEDUC no hay una copia de mi certificado?
Podrá rendir exámenes de validación de estudios, (procedimiento comúnmente denominado exámenes libres). Para esto debe inscribirse en cualquier oficina de Atención Ciudadana Ayuda MINEDUC.
Si es mayor de 18 años y no cuenta con certificados de estudios previos en los registros del MINEDUC, podrá rendir directamente exámenes de 8° básico.
 
5.- ¿Dónde encuentro la nómina de entidades ejecutoras que actualmente ofrecen el servicio educativo de la modalidad flexible?
La nómina de entidades ejecutora de cada región de Chile se encuentra en el sitio Web de la coordinación Nacional de Normalización de Estudios MINEDUC (www.normalizacion.mineduc.cl ). Para acceder puede pinchar aquí y seleccionar su región en el mapa interactivo. Aparecerá una nómina de las entidades ejecutoras con las direcciones y teléfonos donde comunicarse.
 
6.- ¿Es legal que las entidades ejecutoras realicen las clases en lugares distintos a un establecimiento educacional?
Sí. Las entidades ejecutoras pueden desarrollar el servicio educativo en sedes distintas a un establecimiento educacional, como por ejemplo, sedes comunitarias, juntas de vecinos, cuerpo de bomberos, iglesia, entre otras, siempre que la sede haya sido aprobada por la SECREDUC.
 
7.- Los textos que entrega el MINEDUC, ¿son de los estudiantes o son de la entidad ejecutora?
Los textos que proporciona el MINEDUC son de propiedad de los estudiantes. Por lo tanto, la entidad ejecutora debe distribuirlos entre sus alumnos en forma gratuita y oportuna.
 
8.- Si estoy cursando el segundo ciclo de Educación Media de la modalidad flexible, ¿puedo inscribirme para dar la PSU?
Sí. Para ello debe seguir los siguientes pasos: Efectuar personalmente la inscripción en la Secretaría de Admisión del Departamento Evaluación y Medición Registro Educacional (DEMRE), en las fechas estipuladas por este organismo.
Presentar un certificado que acredite que es estudiante de la modalidad flexible de educación de adultos. Este certificado puede ser emitido por la Coordinación Regional de Normalización de Estudios (Educación de Adultos) de la SECREDUC o por la entidad examinadora en cuyas actas están consignados los datos de la o el estudiante.
Contar con el o los certificados de aprobación de los cursos o del ciclo anterior de Enseñanza Media. También deberá presentar dichos certificados en el DEMRE donde ingresarán sus notas al sistema, para que posteriormente pueda postular en línea.
Una vez que rinda y apruebe los exámenes correspondientes al segundo ciclo de EM, debe llevar personalmente al DEMRE el certificado de aprobación, para que ingresen las notas correspondientes al segundo ciclo de EM. Con esto, obtendrá su promedio de notas de educación media (NEM). Adicionalmente, puede postular a las becas para la educación superior que ofrece el MINEDUC.
Es importante señalar que en la eventualidad de que no apruebe los exámenes de segundo ciclo y ya haya rendido la PSU, no podrá postular a la educación superior hasta tener aprobado el ciclo.
 
9.- ¿Qué puedo hacer si considero que algún examen fue mal corregido y eso afecta mi nota?
En casos debidamente justificados, se puede presentar una solicitud de recorrección de una prueba en la Coordinación Regional de Normalización de Estudios. El encargado regional cotejará las respuestas con la pauta de corrección de la prueba y le informará al interesado si se produce algún cambio en su nota y estado final. El o la estudiante no podrá, bajo ninguna circunstancia, intervenir o manipular las pruebas que sean parte de este proceso.
En caso de que la persona no quede conforme con la revisión, prevalezcan dudas o exista evidencia de irregularidades en la corrección, se puede solicitar a través de la Contraparte Regional la recorrección de las pruebas por el Nivel Central.
El o la estudiante debe contar con el comprobante de rendición del examen de no ser así, deberá indicar la región y fechas en que rindió los exámenes. La solicitud de recorrección debe hacerse llenando la “Ficha de Solicitud de Recorrección”.
Luego de la revisión de las pruebas, por parte del Nivel Central, se elaborará un Informe de Recorrección, en el que se expondrán los resultados de la revisión y la situación final del interesado. Este informe será enviado al equipo regional, quien lo entregará al solicitante.
La solicitud de recorrección será respondida en un plazo no mayor a 10 días hábiles, contados desde la recepción conforme de la o las pruebas solicitadas con el “Comprobante de Rendición de Examen”.
Los estudiantes y las entidades ejecutoras no podrán acceder físicamente a las pruebas, debido a que estos instrumentos son de carácter confidencial. El artículo Nº 21, de la Ley Nº 20.285, ampara esta decisión, ya que la difusión de los ítemes que conforman la base de datos del sistema de evaluación, afectaría el debido cumplimiento de los propósitos de la evaluación.
 

PRESENTACIÓN

Misión

Visión

Presentación

INFORMACIÓN A ESTUDIANTES

MODALIDAD REGULAR

...¿A quién está dirigida?

...¿En qué consiste?

...¿Cómo me inscribo?

...¿Desde cuándo me inscribo?

...¿Quiénes la imparten?

...¿Cómo se evalúa?

...Beneficios

...Preguntas Frecuentes Alumnos

...Material de Apoyo

MODALIDAD FLEXIBLE

...¿A quién está dirigida?

...¿En qué consiste?

...¿Cómo me inscribo?

...¿Desde cuándo me inscribo?

...¿Quiénes la imparten?

...¿Cómo se evalúa?

...Resultados Proceso de Examinación de la Modalidad Flexible Año 2013

...Material de Apoyo

...Pruebas de ensayo

...Documentos

...Preguntas Frecuentes Estudiantes

INFORMACIÓN A INSTITUCIONES

MODALIDAD REGULAR

...¿A quién está dirigida?

...¿En que consiste?

...¿Quiénes la imparten?

...Búsqueda de establecimientos

...Planes y programas de estudio

...¿Como se evalúa?

...Documentos

...Materiales de apoyo

...Preguntas frecuentes Instituciones

MODALIDAD FLEXIBLE

...¿A quién está dirigida?

...¿En qué consiste?

...¿Quiénes la imparten?

...¿Qué es el Registro de Libre Entrada (RLE)?

...¿Cómo se paga el servicio educativo?

...¿Cómo participar en la licitación?

...Orientaciones

...¿Cómo se evalúa?

...Documentos

...Preguntas Frecuentes Instituciones

INFORMACIÓN A DOCENTES

...¿A quién está dirigida?

...¿En que consiste?

...¿Quiénes la imparten?

...¿Cuáles son sus planes y programas de estudio?

...¿Como se evalúa?

...Documentos

MODALIDAD FLEXIBLE

...¿En qué consiste?

...¿A quién está dirigida?

...¿Quiénes la imparten?

...¿Cómo se evalúa?

...Documentos

MODALIDAD REGULAR

REINSERCIÓN ESCOLAR

¿En qué consiste?

¿Cuál es su objetivo?

¿Quiénes ejecutan los proyectos de Reinserción Escolar?

Criterios de intervención

Lineamientos de trabajo

¿Cómo postular?

Proyectos Adjudicados 2014 (PDF)

Plazos de ejecución

¿A quienes está dirigida?

VALIDACIÓN DE ESTUDIOS

¿En qué consiste?

¿Cómo puedo inscribirme?

¿Cuándo puedo inscribirme?

¿Cómo se evalúa?

¿Qué debo hacer el día del examen?

¿Cuándo y cómo puedo conocer el resultado?

¿Cómo puedo validar estudios si soy extranjero?

¿Cómo puedo validar estudios si soy chileno residente en el extranjero?

Material de apoyo a la examinación 2014

Resultados

Pruebas de Ensayo

¿A quién está dirigida?

NUEVO Validación para fines laborales