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Respuestas a consultas efectuadas


En el marco del calendario definido por las Bases Técnicas y Administrativas del Fondo Concursable de Reinserción Educativa, se dan a conocer las respuestas a las consultas efectuadas por la vía definida para ello:

Institución Consulta Respuesta
Corporación de Educación de Las Condes De no ser autorizada la postulación solicitada en el párrafo anterior (16 estudiantes), ¿sería factible presentar a la Corporación de Las Condes con varios programas de reinserción de manera de completar el mínimo de 50 estudiantes requeridos? No es posible postular con menos de 50 estudiantes. Sí es posible que la Corporación postule a un solo proyecto con más de una escuela.
SENAME Limache …SENAME como institución pública puede postular al Proyecto de Reinserción Escolar 2016, que según bases está destinado para entidades educacionales Sename no es institución educacional, pero sí tiene escuelas en los CIP y CRC. En caso de que estos establecimientos cuenten con RBD, pueden postular directamente.
…quisiera corroborar las edades mínimas y máximas que pueden tener los niños, niñas y jóvenes beneficiarios del proyecto Edades mínimas y máximas son desde los 11 años, a los 17 y 11 meses.
Fundación DEM ¿Existe un porcentaje máximo destinado para el uso de recursos destinados a los ítems de recursos humanos, gastos operacionales y movilización, o este puede ser determinado por cada institución en su propuesta de proyecto?. Se sugiere un 60% para RRHH y el resto para movilización y gastos operacionales. Recuerda que en caso de gastos en premios, banquetes o paseos, deben pedir autorización a esta coordinación.
En el ítem gastos operacionales se señala que se requerirá la autorización de la Coordinación de Inclusión y Diversidad para la compra de bienes inventariables, ¿existirá limitantes para la compra de bienes de este tipo como por ejemplo computadores o impresoras para el trabajo del equipo profesional del proyecto? Los computadores e impresoras no son gastos operacionales, sino equipamiento. Por tanto, no corresponde que aparezcan gastos de este tipo.
¿Es factible la complementariedad del financiamiento aportado por MINEDUC a través de este programa de Reinserción Escolar con otros fondos aportados por otras instituciones públicas del Estado? No hay problema con la complementar presupuestos; ni respecto de fondos propios ni de otras instituciones del Estado.
¿El régimen de contratación de los/as profesionales que desempeñarán labores en el proyecto puede ser bajo la modalidad de prestación de servicios a honorarios? Sí, pueden ser contratados a honorarios.
¿Los objetivos tanto general como específicos presentados en las BTA de esta licitación son los únicos permitidos en la presentación de proyectos o cada institución puede proponer algún otro objetivo específico complementario? ¿Influye aquello en la evaluación de este criterio? Los objetivos presentados son del fondo en general. Ustedes deben presentar sus propios objetivos en coherencia con la integralidad de la propuesta.
Con respecto a la sistematización de la información del proyecto, ¿esta coordinación proveerá los formatos para aquello o cada institución oferente puede generar sus propios formatos de sistematización interna? Respecto de la sistematización interna, cada institución debe generar sus propios formatos.
¿Es compatible recibir fondos de SENAME y MINEDUC por un mismo usuario que participe en este proyecto? No tenemos certezas respecto de la reglamentación de SENAME. En MINEDUC entendemos que nuestros aportes serán para apoyar la trayectoria educativa de los/as estudiantes desescolarizados; y esa labor es solo nuestra.
DAEM Talcahuano ¿A qué se refiere con la aprobación de un curso? ¿Cuál es la modalidad en que los participantes del programa aprueban un curso? Y, ¿qué curso deben aprobar: matemáticas, lenguaje, otro? ¿Curso relacionado al nivel en que se encuentran? No se entiende la pregunta.
Para incorporar un NNJ al programa ¿cuál es el rango mínimo que deberían haber estado fuera del sistema escolar formal? Un NNJ que abandono el sistema escolar el año 2015 en el primer semestre, ¿se puede incorporar al programa? Las condiciones de desescolarización están detalladas en las BTA. Deben tener una trayectoria accidentada, con desfases y salidas del sistema. Lo mínimo es que no estén matriculados al momento de postular.
Los profesionales que se incorporan al proyecto, ¿qué antecedentes deben presentar? Al momento de postular se debe llenar la planilla que se indica. Si el proyecto es adjudicado se pedirán antecedentes de los profesionales (CV, copia del certificado de título, copia de carné).
¿A qué se refiere el plan de continuidad, en torno a otros tipos de espacios y con otras características? ¿A qué se refiere con estrategias específicas, a planes individualizados en torno a lo pedagógicos-conductual-social, causales de deserción? ¿Estos planes individuales se pueden ejecutar a grupos con las mismas características? Los Planes de Continuidad (PC) hacen referencia a estrategias individualizadas y co-construidas que detallan la manera en que cada estudiante, en conjunto con su familia y el equipo, creen que se podrá avanzar y eventualmente culminar la trayectoria educativa.
¿Cuáles son los porcentajes mínimos y máximos para cada ítem: recursos humanos, operaciones y movilización? Se sugiere un 60% para RRHH y el resto para movilización y gastos operacionales. Recuerda que en caso de gastos en premios, banquetes o paseos, deben pedir autorización a esta coordinación.
¿El proyecto debe funcionar en un solo espacio físico o se puede sectorizar? De preferencia deben funcionar de manera centralizada; aunque una buena justificación técnica puede potenciar una intervención en distintos sectores, ojalá de un territorio común.
¿Pueden postular instituciones que no han ejecutado proyectos de reinserción anteriormente? Pueden postular, pero deben considerar que la ponderación de la variable de experiencia institucional es alta.
¿La cantidad de actividades por objetivos está limitada a tres o se pueden incluir más? Las actividades propuestas para cada objetivo específico, ¿se puede modificar en el transcurso del programa? La cantidad de actividades pueden variar, queda a criterio de cada uno. No sería posible modificar lo comprometido en la postulación. De todas formas podemos dialogar si es que se da la coyuntura.
Con respecto a los destinatarios, niños, niñas y jóvenes que hayan estado matriculados el año 2015 que presentaron ausentismo y malos resultados, ¿son NNJ que permanecen en el sistema escolar? Con alto riesgo de deserción escolar, ¿si estos fuesen NNJ que asisten a decreto 170, pueden ser considerados? Los/as estudiantes que formen parte de los listados de postulación pueden haber estado matriculados el año anterior, pero no podrán estar matriculados este año, en ninguna modalidad.
En el punto 11: supervisión del cumplimiento del proyecto que está a cargo de la Coordinación de Inclusión y Diversidad, expresa que entregará asesoría técnica respecto a estrategias, ¿se realizarán capacitaciones al equipo ejecutor?, si en una supervisión, las estrategias ejecutadas son consideradas no eficientes por la coordinación, ¿esta tiene las facultades de imponer un plan de estrategias? El modo de supervisión y acompañamiento será definido en función de la cantidad de proyectos que resulten aprobados (la carga laboral es importante en estos casos).
Valparaíso No se identifica la institución. ¿Cómo obtengo índice de prevalencia de desescolarización de la comuna de la Quinta Región, para así obtener territorios priorizados? Los territorios priorizados se establecerán de acuerdo a variables como la tasa de NNJ desescolarizados, entre otras.
En el ítem de presupuesto aparecen recursos disponibles por porcentaje según bases, los cuales en el punto número 13 no entrega esa información, se necesita conocer la distribución de porcentaje para los puntos 13.1, 13.2, 13.3. Se sugiere un 60% para RRHH y el resto para movilización y gastos operacionales. Recuerda que en caso de gastos en premios, banquetes o paseos, deben pedir autorización a esta coordinación.
El programa de Reinsercion Escolar puede ser implementado en un Escuela o Liceo, o trabajar con estudiantes derivados de establecimientos municipales en razón de estudiantes considerados por el programa. No es una pregunta.
Santa Corina Respecto a los destinatarios (punto 3) uno de los criterios para la identificación de la población beneficiada, es que estando matriculados el año anterior  hayan presentado asistencia irregular y bajos resultados, para comprobar este criterio de ingreso ¿Qué documentos se deben presentar? También aquellas jóvenes embarazadas, madres/padres que interrumpieron su trayectoria escolar, ¿deben tener algún tipo de rezago o solo por enfrentar esta situación perfilan? No se deben presentar antecedentes de respaldo de los/as estudiantes; esa información está disponible en SIGE. Al estar sin matrícula este año y tener antecedentes que dificultan su ingreso a una escuela regular, cumplen con el perfil requerido.
En las consideraciones para la implementación (punto 4), se señala en los planes de continuidad (ítem c) que deben ser formulados a más tardar el segundo mes desde la incorporación de cada estudiante y enviados a la coordinación de forma mensual. ¿Desde la coordinación estos planes serán devueltos con algún tipo de observación y/o sugerencias? Esto con el fin de calendarizar la retroalimentación en la carta Gantt. No hemos considerado la retroalimentación en función de los PC, es una buena sugerencia, lo revisaremos.
En cuanto a la sistematización de la información (punto 5) y la modalidad interna (ítem a), la batería de instrumentos de registro procesual ¿debe adjuntarse con anexo al momento de la presentación del proyecto? Y en este mismo punto, una vez en ejecución los proyectos estos registros y sus respectivas sistematizaciones ¿deben ser informados al equipo coordinador? Si se dispone de formatos de sistematización interna, pueden presentarse al momento de postular, pero no es requisito.
No se entiende la última parte de la pregunta.
Caleta Sur En el numeral IV del formulario número 2, aparece un recuadro en que se solicita identificar los establecimientos educacionales con los cuales se trabajará. No logramos entender a qué se refiere la columna "Vinculación", que aparece a continuación de "Nombre".  En la columna de Vinculación se debe explicar brevemente el tipo de coordinación que se establecerá con los establecimientos educacionales, en caso de que corresponda.
Centro de Estudios Sociales -CES Estimados quisiera saber si existe un listado de comunas prioritarias a las cuales postular. Los territorios priorizados se establecerán de acuerdo a variables como la tasa de NNJ desescolarizados, entre otras.
Corporación de Puente Alto Número total de estudiantes: ¿Esta pregunta está referida al total de estudiantes del proyecto, o solo a aquellos niños que son financiados por el MINEDUC para este año? Se refiere al número total de beneficiarios directos.
N° que participaron de este proyecto durante el año 2015: ¿Corresponde al total de niños o los que se repiten para este año? Los que se repiten (continuidad).
Participantes sin vigencia de su matrícula en el sistema regular: ¿Corresponde a aquellos niños financiados por el MINEDUC o del total? Por otra parte asumimos que los/as niños/as que participarán en este programa no deberían estar en el sistema regular. ¿Es correcto? NNJ sin matrícula en sistema escolar regular.
N° estudiantes que participan de otras iniciativas de instituciones dependientes del Estado o Gob. Local: ¿A qué está referido el concepto de otra institución? Ya que esta podría ser de salud, educativa, colaborativa del sistema de justicia, etc. Sí, se refiere a conocer el dato de cuantos NNJ del total participan en otros programas. Esto insuma tanto el costo real del trabajo que se realiza, como la necesidad de articulación con otros programas complementarios, tanto proteccionales como reparatorios.
USACH ¿El sobre N° 1 debe ser entregado en la misma dirección de entrega del sobre N° 2? Sí, en oficina de partes.
¿Cuál es el porcentaje mínimo para adjudicarse el proyecto? ¿O es en relación a las demás propuestas? El puntaje de corte se determinará en relación con la disponibilidad presupuestaria y la evaluación técnica de todos los proyectos que se presenten.
Las bases explicitan que la primera cuota se entrega dentro de los primeros diez días finalizada la tramitación para el convenio, además esto depende de la entrega del primer informe. Sin embargo, hay un plazo de quince días después de la finalización de la tramitación del convenio para la entrega del primer informe. ¿Qué plazo es el que se considera? 15 días hábiles desde la total tramitación del convenio.
El segundo informe tiene un plazo de entrega de cuatro meses desde la total tramitación del convenio. Sin embargo, en la primera rendición se explicita que esta debe realizarse con el segundo informe en un plazo de sesenta y cinco días hábiles desde la total tramitación del convenio. ¿Cuál es el plazo que se considera?  65 días hábiles desde la total tramitación del convenio.
¿El plazo para la entrega de la segunda rendición es el 31 de diciembre o el 31 de enero de 2017? ¿Se entrega independiente del tercer informe? Los gastos son hasta el 31 de diciembre y la entrega del último informe técnico y la rendición de cierre es hasta el 31 de enero.
Dentro de los gastos operacionales, ¿se considera el internet? Los gastos en servicios básicos (agua, luz, gas, teléfono, internet) deben ser informados a esta coordinación y solicitada la autorización para hacerlos.
¿Cuál es el procedimiento a realizar para la autorización por parte de la Coordinación de Inclusión y Diversidad para permitir gastos operacionales en alimentación, luz, agua, teléfono y gas? Un correo a reinsercionescolar@mineduc.cl solicitando aprobación.
¿Cómo se justifica en el ítem movilización el aporte monetario a estudiantes para poder movilizarse a la escuela?  Toda movilización debe justificarse con una planilla identificando persona (nombre y rut), actividad, fecha y monto. Esto debe estar firmado y enviado a esta coordinación en original, junto con la rendición respectiva.
¿Restituir competencias laborales? No se entiende cuál es la pregunta.
Dentro de los destinatarios, ¿se considera a niñas, niños y jóvenes que cumplan con alguna de las características nombradas (rezago escolar, trayectoria educativa irregular, jóvenes madres-padres, etc.) y que estén en un establecimiento educacional regular? No es posible inscribir NNJ que tengan matrícula vigente en algún establecimiento educacional regular.
¿Qué información deben especificar los Planes de Continuidad de cada estudiante? ¿Cuáles son las actualizaciones que se deben realizar mes a mes para ser enviados? Existe un formato para los PC, que será enviado a aquellas instituciones que resulten adjudicadas. Mes a mes se envían los PC de los estudiantes nuevos inscritos.
¿Qué sucede si no se logran los resultados esperados?  
Carolina Bustamante Nos gustaría mucho participar en este proyecto, sin embargo, si no se puede postular; ¿de qué manera podemos obtener la experiencia, o sea, a que proyecto podemos postular?. La experiencia que evaluaremos será la experiencia institucional, tanto como equipo como respecto de su inserción en el territorio. De todas formas se puede postular sin experiencia institucional, pero no se obtendrá el puntaje mayor en esta variable.
¿Qué es una garantía de fiel cumplimiento? Es un documento bancario o notarial que respalda la entrega de fondos.
¿Debemos contar con el 10% en plata para hacer el vale vista o boleta bancaria? Eso deben consultarlo con la institución donde gestionen la garantía.
¿Cuándo debemos presentar esto, al momento de postular o de adjudicar? La garantía se presenta al adjudicar.

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Misión

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¿Dónde se puede obtener mayor Información?

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REINSERCIÓN ESCOLAR

Fondo concursable para proyectos de reinserción educativa 2016

Respuestas a consultas efectuadas

Resultados evaluación técnica y presupuestaria fondo concursable.